El vértigo periférico es una enfermedad muy incapacitante para las personas que lo padecen pues no pueden realizar actividades cotidianas, en ocasiones ni siquiera pueden ponerse de pie con normalidad, lo cual genera mucha ansiedad y preocupación.
Tiene múltiples causas que deben ser estudiadas por su otorrinolaringólogo y los síntomas mas comunes son la sensación de mareo, inestabilidad o vértigo, sentir que las cosas del entorno dan vueltas, que el mismo paciente es el que da vueltas o se mueve, que el piso se mueve, todo esto asociado a sudoración, malestar general, incluso ganas de ir al baño, pitos en los oídos, sensación de perdida de audición ocasional, o sensación de oído tapado, Muy rara vez el vértigo periférico se asocia a perdida de tono muscular, desmayos, perdida de fuerza intensa, etc.
Siendo una enfermedad con una presentación tan diferente entre cada persona debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo con prontitud para iniciar los estudios y manejo adecuado
Si en su vida diaria presenta un episodio de vértigo recuerde que debe sostenerse de algo o sentarse, mirar fijamente a un punto que se encuentre al frente suyo aproximadamente entre unos 3 y 5 metros de distancia, Nunca cerrar los ojos y esperar a que el episodio disminuya de intensidad.
Nunca debe manejar maquinaria pesada ni automotores, ni elementos cortantes, subirse a andamios, pisos altos o exponerse a ninguna situación que pueda poner en peligro su integridad o la de otras personas, si presenta síntomas de vértigo periférico
A continuación presentamos una serie de ejercicios que le ayudaran a rehabilitar sus centros del equilibrio una vez halla sido diagnosticado como vértigo periférico y una vez su otorrinolaringólogo le ordene la realización de los mismos:
Recuerde hacer serias repetitivas de estos ejercicios varias veces al día ojala entre 6 y 10 repeticiones al día , puede ser normal e incluso recomendable que estos ejercicios le generen mareo durante su realización, el ejercicio que mas mareo le genere es el que debe repetir mayor numero de veces, esto le ayudara a que el mareo no se presente en su vida diaria tan intensamente o incluso desaparezca.
Nivel 1: Ejercicios oculares; cabeza inmóvil
(Puede hacerse en la cama si el paciente está enfermo o sentado).
Mirar arriba, luego abajo; primero despacio y luego de prisa, manteniendo la cabeza inmóvil.
20 veces
Mirar de un lado a otro, manteniendo la cabeza inmóvil; prmero despacio y luego de prisa.
20 veces
Focalizar un dedo de la mano, estando el brazo estirado, moverlo entonces desde unos treinta y ocho centímetros hacia la nariz y luego alejarlo otra vez.
20 veces
Flexión y extención de la cabeza con los ojos abiertos, despacio y luego de prisa
20 veces
Inclinación de lado a lado de la cabeza, despacio y después de prisa. 20 veces.
Cuanto mejore el equilibriose repetirá el nivel 2 con los ojos cerrados.
(Si previamente se realizaron en la cama, repetir estando sentado los niveles 1 y 2)
Encogerse de hombros. 20 veces.
Hacer círculos con los hombros. 20 veces.
Inclinarse hacia adelante para coger un objeto de la cama o del suelo si está sentado en un a silla.
Incorporarse y después agacharse para reponer el objeto.
20 veces
Girar la cintura a la derecha y luego a la izquierda.
20 veces
Girar la cabeza de lado a lado, dos giros lentos y luego rápido.
Esperar unos segundos yhacer tres giros rápidos.
Cuando prosiga la mejoría, repetir con los ojos cerrados
Tenga en cuenta que la cirugía funcional y estética de nariz debe ser una cirugía muy precisa y con mucha planeación, pues es un órgano muy importante que además de verse bien debe continuar prestando una función respiratoria optimizada después de cualquier cirugía; los siguientes son algunos cuidados para tener en cuenta antes y después de la cirugía.
Antes de la cirugía
Recuerde que el sueño y el buen dormir son funciones absolutamente vitales para los seres humanos, hoy en día los teléfonos celulares, computadores, internet, las grandes ciudades, los hábitos alimenticios y laborales modernos han cambiado la manera como concebimos el sueño, alterando nuestros hábitos de dormir e incluso haciendo creer que el dormir es una perdida de tiempo, nada mas peligroso y alejado de la realidad.
Hoy en día los problemas asociados con el mal dormir son un problema de salud publica muy frecuente, por lo que los hábitos normales y rituales para conciliar el sueño y tener una noche tranquila y reparadora son vitales para prevenir enfermedades devastadoras, accidentes laborales, accidentes de transito y ser mas productivos durante el día.
A continuación anotamos recomendaciones que se deben seguir “ al pie de la letra “ para tener una ideal higiene del sueño.
Siga estas recomendaciones de higiene de sueño lo mas estrictamente posible, tenga en cuenta que cambiar sus hábitos diarios si estos le pueden producir problemas de salud, al principio es difícil, pero una vez se cambien y se adquieran nuevos hábitos mas saludables todo se convierte en una nueva rutina normal para usted y su familia, no se desanime, el esfuerzo vale la pena.
Las siguientes precauciones le ayudarán a evitar la irritación y el desgaste inútil de las cuerdas vocales aun en situaciones en que no haga uso de su voz:
A continuación encontrará algunos de los ejercicios practicados durante la terapia. Realícelos a menudo:
RELAJACIÓN
RESPIRACIÓN
Recuerde que la respiración correcta, que permite aumentar la capacidad pulmonar, mejorar la producción de la voz y la adecuada oxigenación, es la que se realiza desde el diafragma, con movimientos abdominales.
FONACIÓN
Tenga en cuenta que los ejercicios con voz se realizan partiendo de una correcta respiración. Los siguientes ejercicios deben iniciar con una inhalación nasal lenta. Estos son algunos de los ejercicios de calentamiento de voz para realizar antes de iniciar sus labores:
El ronquido es una afección muy común que se ha trivializado con el paso del tiempo pero que en realidad puede esconder enfermedades muy graves conocidas como Trastornos respiratorios del sueño, Nunca considere el ronquido como algo normal en ninguna persona ni en ninguna edad de la vida bien sean niños, adultos o ancianos.
El ronquido es el sonido que se produce por la vibración generada en la vía aérea superior al paso del aire y por otro lado uno de los Trastornos respiratorios del sueño mas graves se conoce como apnea del sueño que es el cese o ausencia de la respiración por un tiempo entre 6 a 10 segundos dependiendo de la edad de cada persona.
El tratamiento es muy variado y cada persona debe ser evaluada por su Otorrinolaringólogo experto en medicina del sueño para buscar las causas del ronquido, si presenta apneas del sueño o si presenta otras enfermedades del sueño diferentes, una vez evaluado y personalizado el caso, el manejo puede consistir en instrucciones de higiene de sueño, descenso de peso, uso de mascaras y dispositivos C-PAP, cirugías de vía aérea, dispositivos intraorales , terapias musculares, etc.
Le recomendamos leer esta información con personas cercanas, familiares o que pasen tiempo con usted, pues a veces nosotros mismos no nos damos cuenta de nuestros síntomas a lo largo del día o de la noche.
Lea cuidadosamente y considere positivo cada afirmación si usted la padece o si personas cercanas le han dicho que lo padece.
Los niños:
Los síntomas del mal dormir asociados a ronquidos y apneas son mas complejos pero resaltan los siguientes:
Su importancia radica en que las personas que padecen Apnea del sueño tienen un aumento en la aparición de múltiples patologías potencialmente letales como asociación con múltiples enfermedades cardio-cerebro-vasculares como infartos agudos al miocardio, trombosis cerebrales o accidentes cerebro vasculares hemorrágicos o isquémicos, Arritmias cardiacas, Hipertensión arterial, muerte súbita y disminución en la expectativa de vida. Una vez tratada la apnea del sueño de manera satisfactoria esta asociación a enfermedades fatales disminuye o incluso desaparece.
La Rinitis alérgica es una enfermedad muy común en nuestro país llegando a tener en algunos lugares cifras cercanas al 35% de personas que la padecen, lo que la hace una de las enfermedades mas frecuentes por lo tanto es necesario conocerla.
La Rinitis alérgica es una enfermedad crónica ( es decir nunca nos abandona) de la mucosa nasal y de los senos paranasales con la que las personas nacen y la desarrollan a lo largo de la vida en mayor o menor medida según la exposición que tengan a las sustancias generadoras de alergia que se conocen como alérgenos.
No todas las personas alérgicas son alérgicas a todas las sustancias, por esto es muy importante conocer que alérgenos son los que nos despiertan los síntomas típicos que son obstrucción nasal, mocos abundantes blancos o transparentes, estornudos muy frecuentes y seguidos y prurito o rasquiña nasal, una vez identificados estos síntomas y los ambientes que lo generan, debemos investigar que alérgenos ( por ejemplo polvo, ácaros, químicos, polen de flores, semillas de arboles, polvillo de cemento, perfumes, pelos o saliva de algunos animales, alimentos, etc. ) son los que lo producen para alejarnos de ellos y controlar la enfermedad.