Recommendations

Postoperative ecommendations

El vértigo periférico es una enfermedad muy incapacitante para las personas que lo padecen pues no pueden realizar actividades cotidianas, en ocasiones ni siquiera pueden ponerse de pie con normalidad, lo cual genera mucha ansiedad y preocupación.

Tiene múltiples causas que deben ser estudiadas por su otorrinolaringólogo y los síntomas mas comunes son la sensación de mareo, inestabilidad o vértigo,  sentir que las cosas del entorno dan vueltas, que el mismo paciente es el que da vueltas o se mueve, que el piso se mueve, todo esto asociado a sudoración, malestar general, incluso ganas de ir al baño, pitos en los oídos, sensación de perdida de audición ocasional, o sensación de oído tapado, Muy rara vez el vértigo periférico se asocia a perdida de tono muscular, desmayos, perdida de fuerza intensa, etc.

Siendo una enfermedad con una presentación tan diferente entre cada persona debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo con prontitud para iniciar los estudios y manejo adecuado

Si en su vida diaria presenta un episodio de vértigo recuerde que debe sostenerse de algo o sentarse, mirar fijamente a un punto que se encuentre al frente suyo aproximadamente entre unos 3 y 5 metros de distancia, Nunca cerrar los ojos y esperar a que el episodio disminuya de intensidad.

Nunca debe manejar maquinaria pesada ni automotores, ni elementos cortantes, subirse a andamios, pisos altos o exponerse a ninguna situación que pueda poner en peligro su integridad o la de otras personas,  si presenta síntomas de vértigo periférico

A continuación presentamos una serie de ejercicios que le ayudaran a rehabilitar sus centros del equilibrio una vez halla sido diagnosticado como vértigo periférico y una vez su otorrinolaringólogo le ordene la realización de los mismos:

Recuerde hacer serias repetitivas de estos ejercicios varias veces al día ojala entre 6 y 10 repeticiones al día , puede ser normal e incluso recomendable que estos  ejercicios le generen mareo durante su realización, el ejercicio que mas mareo le genere es el que debe repetir mayor numero de veces, esto le ayudara a que el mareo no se presente en su vida diaria tan intensamente o incluso desaparezca.

Nivel 1: Ejercicios oculares; cabeza inmóvil



(Puede hacerse en la cama si el paciente está enfermo o sentado).
Mirar arriba, luego abajo; primero despacio y luego de prisa, manteniendo la cabeza inmóvil.
20 veces


Mirar de un lado a otro, manteniendo la cabeza inmóvil; prmero despacio y luego de prisa.
20 veces

Focalizar un dedo de la mano, estando el brazo estirado, moverlo entonces desde unos treinta y ocho centímetros hacia la nariz y luego alejarlo otra vez.
20 veces


Nivel 2: Movimiento de cabeza y los ojos


Flexión y extención de la cabeza con los ojos abiertos, despacio y luego de prisa
20 veces



Inclinación de lado a lado de la cabeza, despacio y después de prisa. 20 veces.
Cuanto mejore el equilibriose repetirá el nivel 2 con los ojos cerrados.


Nivel 3: Movimiento de brazo y cuerpo: sentado

(Si previamente se realizaron en la cama, repetir estando sentado los niveles 1 y 2)

Encogerse de hombros. 20 veces.
Hacer círculos con los hombros. 20 veces.


Inclinarse hacia adelante para coger un objeto de la cama o del suelo si está sentado en un a silla.
Incorporarse y después agacharse para reponer el objeto.
20 veces


Girar la cintura a la derecha y luego a la izquierda.
20 veces



Girar la cabeza de lado a lado, dos giros lentos y luego rápido.
Esperar unos segundos yhacer tres giros rápidos.
Cuando prosiga la mejoría, repetir con los ojos cerrados


Tenga en cuenta que la cirugía  funcional y estética de nariz debe ser una cirugía muy precisa y con mucha planeación, pues es un órgano muy importante que además de verse bien  debe continuar prestando una función respiratoria optimizada después de cualquier cirugía;  los siguientes son algunos cuidados para tener en cuenta antes y después de la cirugía.
 
Antes de la cirugía

  • No todas la cirugías de nariz requieren tener tapones nasales, solo algunas pocas, hable con su otorrinolaringólogo sobre la necesidad o no de taponar la nariz y las variadas opciones que tenemos para sobrellevar esta incomodidad.
  • Si definitivamente usted es candidato para taponar la nariz, recuerde que es por pocos días desde 1 hasta 5 días y con opciones muy modernas que no producen dolor al retirarlos.
  • La parte mas difícil de soportar después de cualquier cirugía de nariz es tener la nariz obstruida durante algunos días,  ensaye la respiración por la boca, recuerde que aunque respirar por la boca es incomodo todos somos capaces de respirar por la boca incluso cuando dormimos, si esto le genera mucha ansiedad informe a su Otorrinolaringólogo.
  • El uso de cremas aplicadas en la piel de los pómulos y parpados antes de la cirugía es valido y permitido, para disminuir algunos morados después de la cirugía,  consulte a su otorrinolaringólogo sobre que opciones existen.
  • Tenga mucha confianza con su otorrinolaringólogo - cirujano de nariz, pregúntele todo lo que se le ocurra, ninguna pregunta debe ser subestimada, todas las dudas deben ser resueltas antes de su cirugía.

    Después de la cirugía
  • Los 5 primeros días trate de dormir lo mas sentado posible, o en un sillón, o con un cojín de triangulo o con la cabecera de la cama elevada, es decir semi-sentado,  evite dormir completamente horizontal.
  • Use un hidratante para los labios vaselina, manteca de cacao o ChapStick para que no se resequen por la respiración por la boca los primeros días de la cirugía
  • El vendaje que tenga en la nariz no lo cambie ni lo mueva, a menos que su otorrinolaringólogo lo hubiese ordenado.
  • Mientras usted tenga el vendaje de la nariz puesto, No moje el vendaje nunca, al lavarse la cara hágalo con una toalla húmeda y al lavar el pelo hágalo inclinando la cabeza hacia atrás como en un salón de belleza , también trate de no bañarse con agua muy caliente que genere vapor por que esto levanta el vendaje
  • Durante los primeros 7 días , Póngase  mascaras congeladas o hielo ( envuelto en bolsas o toallas)  en los lugares inflamados y con equimosis  o morados, como los parpados y pómulos, la mayor cantidad de tiempo posible durante el día,  sea muy estricto al  proteger su piel del  frio que produce el hielo teniendo periodos de pausa cada 5 a 10 minutos pues la inflamación hace que no se sienta bien el momento cuando la piel ya no tolera mas frio.
  • Cumpla los horarios de aplicación de cremas, medicamentos o lavados nasales tal como su Otorrinolaringólogo lo ha ordenado
  • Es normal durante los primeros días del post-operatorio salida de escasas cantidades de sangre por las fosas nasales que deben ir disminuyendo con el paso del tiempo hasta la desaparición,
  • Por otro lado si usted nota que sangra de manera muy abundante o continua que no cede en ningún momento por boca o por fosas nasales, esto no es normal y debe consultar inmediatamente.
  • Si presenta alguna anormalidad que su otorrinolaringólogo no hubiese explicado como normal consulte inmediatamente

Recuerde que el sueño y el buen dormir son funciones absolutamente vitales para los seres humanos, hoy en día los teléfonos celulares, computadores, internet, las grandes ciudades, los hábitos alimenticios  y laborales modernos han cambiado la manera como concebimos el sueño, alterando nuestros hábitos de dormir e incluso haciendo creer que el dormir es una perdida de tiempo, nada mas peligroso y alejado de la realidad.

Hoy en día los problemas asociados con el mal dormir son un problema de salud publica muy frecuente, por lo que los hábitos normales y rituales para conciliar el sueño y tener una noche tranquila y reparadora son vitales para prevenir enfermedades devastadoras, accidentes laborales, accidentes de transito y ser mas productivos durante el día.

A continuación anotamos recomendaciones que se deben seguir “ al pie de la letra “ para tener una ideal higiene del sueño.

  1. Trate de tener un horario habitual y un ritual para ir a dormir sin cambios drásticos en la hora de dormir sin razones importantes.
  2. suspensión de alcohol cerca a la hora de dormir
  3. No tomar  Café, Te, Chocolate, Red Bull , bebidas gaseosas azucaradas y otras bebidas estimulantes después de las 3pm.
  4. Trate de No tener sesiones de ejercicio físico después de las 6pm por que esto puede asociarse a insomnio, sin embargo si usted practica ejercicio físico en la noche y No tiene dificultades para la conciliación del sueño puede continuar su actividad sin problema.
  5. Las condiciones de la habitación son MUY importantes, hay que Tener una temperatura agradable con buena ventilación en la habitación, también conservar la máxima oscuridad posible dentro de la habitación ( ponga cortinas o persianas en material Black-out )  y la mayor protección del sonido o insonorización posible.
  6. Es muy importante NO tener electrodomésticos dentro de la habitación, por lo que se debe sacar de la habitación, televisores, computadores, aparatos electrónicos, luces parpadeantes, teléfonos celulares ( tener un habito de apagar o no consultar el teléfono celular y redes sociales después de las 8pm)
  7. En la noche comer alimentos suaves y escasos, preferiblemente proteínas, no grasas o carbohidratos
  8. Esperar 3 horas entre comer y acostarse
  9. una ducha con agua tibia o caliente antes de dormir ayuda a conciliar el sueño cuando usted lo considere necesario, no debe volverse una rutina.
  10. Antes de ir a dormir  usted puede consultar su computador, ver televisión o leer en un sillón o sofá que debe estar por fuera de la habitación y se deben evitar destellos muy fuertes y continuos de luz.
  11. Solamente usar la cama para dormir o tener relaciones sexuales, NO se debe usar la cama para leer, comer, trabajar, revisar el computador, etc.
  12. Ingresar a acostarse en la cama dentro del cuarto solamente cuando se tenga mucho sueño
  13. Si hay un despertar en la madrugada que dure mas de 30 minutos, se debe proceder a levantarse de la cama e iniciar actividades.
  14. A la hora normal de levantarse, Nunca se quede en la cama despierto por mas de 10 minutos, ( “ haciendo pereza o descansando un poco mas “) una vez se despierte inicie las actividades diarias.
  15. Una vez inicien los primeros rayos del sol ( entre 5:45 am y 7: 00am)  salir a practicar alguna actividad física, como caminar por un tiempo cercano a los 20 minutos o hacer deporte aeróbico como trotar, esto le ayudara a regular el reloj interno que todos tenemos sa   en nuestros cerebros y entender que su rutina diaria ha iniciado.

Siga estas recomendaciones de higiene de sueño lo mas estrictamente posible, tenga en cuenta que cambiar sus hábitos diarios si estos le pueden producir problemas de salud, al principio es difícil, pero una vez se cambien y se adquieran nuevos hábitos mas saludables todo se convierte en una nueva rutina normal para usted y su familia, no se desanime, el esfuerzo vale la pena.

Las siguientes precauciones le ayudarán a evitar la irritación y el desgaste inútil de las cuerdas vocales aun en situaciones en que no haga uso de su voz:

  • Concientícese de la respiración al momento de hablar.
  • Mantenga un volumen moderado de su voz en todas las actividades.
  • Duerma tranquilo en un ambiente ligeramente ventilado, para mejorar su respiración.
  • Evite hacer uso prolongado de su voz en episodios de gripa, laringitis, congestión nasal.
  • Evite gritar en cualquier situación.
  • Trate de evitar o reducir al máximo toda perturbación violenta de las cuerdas vocales como: tos,carraspera, estornudos, llantos, risas, gritos.
  • No fumar y beber.
  • Evite los cambios repentinos de temperatura ambiental, especialmente mientras esta hablando.
  • Nunca hablar con voz susurrada, esto lastima mucho mas laringe que la voz normal

A continuación encontrará  algunos de los ejercicios practicados durante la terapia. Realícelos a menudo:

 

RELAJACIÓN

  • Realice suaves movimientos con la cabeza, hacia adelante y hacia atrás, giros por delante y giros por detrás, inclinaciones hacia los lados, movimientos hacia la derecha e izquierda.
  • Realice movimientos suaves con los hombros, giros hacia adelante y hacia atrás, tensión y distensión(subir hombros y soltar), encoger hombros hacia el frente y estirar hacia atrás.
  • Hágase masajes circulares con los dedos en la parte posterior del cuello, y suavemente sobre la laringe.
  • Realice movimientos con el cuello coordinando con una respiración lenta.

RESPIRACIÓN

Recuerde que la respiración correcta, que permite aumentar la capacidad pulmonar, mejorar la producción de la voz y la adecuada oxigenación, es la que se realiza desde el diafragma, con movimientos abdominales.

  • Al inhalar debe expandir el abdomen hacia afuera y al exhalar el abdomen se contrae hacia adentro. Inicie en posición acostada y luego realícelos sentada y de pie.
  • Realice inhalaciones profundas lentamente sosteniendo el aire y expulsándolo muy despacio.
  • Realice inhalaciones en tiempos (2 o 3), sostenga el aire y expúlselo en varios tiempos.
  • Tome el aire despacio y expúlselo haciendo el sonido /ssh/ de manera sostenida, realícelo expulsando de la misma forma pero en varios tiempos.
  • Recuerde, al realizar los ejercicios ejercer presión diafragmática para aumentar la fuerza de la emisión.
  • Tome aire y realice la emisión del sonido /jjj/, sosteniendo la emisión el mayor tiempo posible. Luego inicie la producción suave de voz a partir de este mismo sonido.

 

FONACIÓN

Tenga en cuenta que los ejercicios con voz se realizan partiendo de una correcta respiración. Los siguientes ejercicios deben iniciar con una inhalación nasal lenta. Estos son algunos de los ejercicios de calentamiento de voz para realizar antes de iniciar sus labores:

  • Emisiones suaves produciendo el sonido /mm/, luego empiece a producirlo en combinaciones con las vocales /m-a-m/.
  • Emisión del sonido /br/ o /rr/ sosteniéndolo durante el mayor tiempo posible, puede realizar cambios de tono suavemente mientras realiza este sonido.
  • Emisiones sostenidas con /ja…/ /jo…/ /je…/ una por cada respiración.
  • Emisiones con vocales /aeaeae/, /ioioi/.
  • Realice emisiones con cambios de intensidad aumentando la fuerza diafragmática con la silaba /si/, inicie muy suave y aumente gradualmente el volumen de la voz.
  • Realice emisiones cortas con la silaba /fa/, en una misma emisión de aire aplicando fuerza diafragmática en cada una de ellas.
  • Realice emisiones de series para mejorar la coordinación fono respiratoria, por ejemplo con los días, los meses, el alfabeto o contando los números.
  • Practique ejercicios de lectura en diferentes intensidades de voz y realizando modulaciones de tono, teniendo muy presente las pausas para la respiración.
  • Recuerde  que del cuidado que le de a su voz dependen las cualidades de ella. Cuando sienta cansancio vocal, pare de hablar, realice algunos ejercicios de los anteriores y ponga en práctica  la respiración para seguir hablando.

El ronquido es una afección muy común que se ha trivializado con el paso del tiempo pero que en realidad puede esconder enfermedades muy graves conocidas como Trastornos respiratorios del sueño,  Nunca considere el ronquido como algo normal en ninguna persona ni en ninguna edad de la vida bien sean niños, adultos o ancianos.

El ronquido es el sonido que se produce por la vibración generada en la vía aérea superior al paso del aire y por otro lado uno de los Trastornos respiratorios del sueño mas graves se conoce como  apnea del sueño que es el cese o ausencia de la respiración por un tiempo entre 6 a 10 segundos dependiendo de la edad de cada persona.

El tratamiento es muy variado y cada persona debe ser evaluada por su Otorrinolaringólogo experto en medicina del sueño para buscar las causas del ronquido, si presenta apneas del sueño o si presenta otras enfermedades del sueño diferentes,  una vez evaluado y personalizado el caso, el manejo puede consistir en instrucciones de higiene de sueño, descenso de peso, uso de mascaras y dispositivos C-PAP, cirugías de vía aérea, dispositivos intraorales , terapias musculares, etc.



¿Cuándo Consultar?

Le recomendamos leer esta información con personas cercanas, familiares o que pasen tiempo con usted, pues a veces nosotros mismos no nos damos cuenta de nuestros síntomas a lo largo del día o de la noche.

Lea cuidadosamente y considere positivo cada afirmación si usted la padece o si personas cercanas le han dicho que lo padece.

 

  • Tiene ronquidos nocturnos que lo molestan a usted mismo o a sus compañeros  de habitación, familiares o incluso vecinos
  • Hipertensión arterial de difícil manejo ( difícil control o el uso mas de dos medicamentos para el control de la tensión arterial )
  • Padece de sobrepeso o de obesidad
  • Tiene el cuello ancho o el perímetro de su cuello es muy grande.
  • Cansancio diurno excesivo o se siente agotado con facilidad durante el día.
  • Falta de concentración en su actividad normal o pensamiento lento.
  • Sueño frecuente durante el día conocido como somnolencia diurna o puede quedarse dormido con facilidad en diversas situaciones.
  • Sensación de sueño no reparador o que no es suficiente las horas dormidas para levantarse con animo
  • Despertares nocturnos frecuentes a orinar durante la noche
  • Despertares nocturnos por falta de respiración.
  • Dolor de cabeza recién levantado o en horas de la mañana
  • Irritabilidad o cambios de animo no explicados
  • Cambios en sus hábitos sexuales
  • Depresión o tristeza extrema
  • Accidentes de transito asociados con somnolencia
  • Es mayor a 50 años.
  • Le ha dicho su odontólogo que posee una mal oclusión dental clase II o tiene su mentón muy pequeño en relación con su rostro
  • Sufre alguna malformación craneofacial que le impida respirar con normalidad

 

 Los niños:

Los síntomas del mal dormir asociados a ronquidos y apneas son mas complejos pero resaltan los siguientes: 

  • Pausas respiratorias durante el sueño presenciadas por mas de 6 segundos
  • Hiperactividad diurna o déficit de atención
  • Mal rendimiento escolar
  • Posturas inusuales al dormir o aumento de movimientos al dormir
  • Respiración con la boca abierta
  • Enuresis o persistencia de eventos de orina durante el sueño
  • Bajo peso o baja talla para la edad

Si su respuesta es positiva para dos o mas afirmaciones  entonces debe consultar inmediatamente por estas causas pues usted puede encontrarse en alto riesgo de padecer apnea del sueño.

Su importancia  radica en que las personas que padecen Apnea del sueño tienen un aumento en la aparición de múltiples patologías potencialmente letales  como asociación  con múltiples enfermedades cardio-cerebro-vasculares como infartos agudos al miocardio, trombosis cerebrales o accidentes cerebro vasculares hemorrágicos o isquémicos, Arritmias cardiacas, Hipertensión arterial, muerte súbita y disminución en la expectativa de vida.  Una vez tratada la apnea del sueño de manera satisfactoria esta asociación a enfermedades fatales disminuye o incluso desaparece.

  • Evite tomar líquidos abundantes después de las 4:00 pm
  • Prefiera una cena en la noche lo mas temprano posible alrededor de las 6: 30 pm, que contenga alimentos suaves no irritantes preferiblemente con escasos líquidos y no se acueste después de esto, recuerde que debe esperar mínimo 2 horas entre comer y acostarse.
  • Eleve la cabecera de su cama aproximadamente de 10 a 15 cms, usando ladrillos o tacos de madera en las patas de la cabecera de su cama, no basta solamente con almohadas.
  • Evite acostarse inmediatamente después de comer, deben pasar mínimo 2 horas, no haga siesta acostado.
  • No coma en la cama.
  • Suprima el tabaco.
  • Evite la ingesta excesiva de alcohol, disminuya las comidas con grasa, chocolates, tinto, café, té, gaseosas, condimentos, picantes, jugos ácidos especialmente después de las 4 p.m.
  • Evite comidas muy abundantes, prefiera varias comidas pequeñas al día.
  • Si usted es obeso reduzca su peso a límites saludables.
  • No tome medicamentos no autorizados por su médico
  • Trate de tener un horario regular y horas exactas para los diversos alimentos del día.
 
  • Evitar la exposición a ruidos de alta intensidad o volumen (explosivos, conciertos).
  • Evitar actividades laborales o cotidianas que requieran exposición a ruido intenso o asegurar su adecuada protección (vecindarios de talleres o aeropuertos, fábricas).
  • No realizar actividades (Ej: deportes extremos) en los que haya riesgo de presentar traumas craneales.
  • Evitar el uso de medicamentos (Ej.: Aminoglucósidos, algunos diuréticos, antiinflamatorios, etc.) que presenten riesgo alto de toxicidad en los oídos y recordarle esto a los médicos que vayan a formularle.
  • Evitar el ingresar de cuerpos extraños en el oído que puedan lesionar la membrana timpánica o generar otitis (copitos, insectos, objetos extraños).
  • Asesorarse  medicamente  por  el  otorrinolaringólogo  antes  de  realizar  cambios  bruscos  de  presión barométrica en actividades como buceo o viajes en avión despresurizado.
  • Control anual por Otorrinolaringología que incluya evaluación audiológica.
  • En caso de mínima incomodidad en su oído sano consultar inmediatamente a su Otorrinolaringólogo y no auto formularse.
  • En los niños en edad escolar buscar un lugar preferencial en el salón de clases.

La Rinitis alérgica es una enfermedad muy común en nuestro país llegando a tener en algunos lugares cifras cercanas al 35% de personas que la padecen, lo que la hace una de las enfermedades mas frecuentes por lo tanto es necesario conocerla.

La Rinitis alérgica es una enfermedad crónica ( es decir nunca nos abandona)  de la mucosa nasal y de los senos paranasales con la que las personas nacen y la desarrollan a lo largo de la vida en mayor o menor medida según la exposición que tengan a las sustancias generadoras de alergia que se conocen como alérgenos.

No todas las personas alérgicas son alérgicas a todas las sustancias, por esto es muy importante conocer  que alérgenos son los que nos despiertan los síntomas típicos que son obstrucción nasal, mocos abundantes blancos o transparentes, estornudos muy frecuentes y seguidos y prurito o rasquiña nasal, una vez identificados estos síntomas y los ambientes que lo generan, debemos investigar que alérgenos ( por ejemplo polvo, ácaros, químicos, polen de flores, semillas de arboles, polvillo de cemento, perfumes, pelos o saliva de algunos animales, alimentos, etc. )  son los que lo producen para alejarnos de ellos y controlar la enfermedad.