Blog
Julio 18, 2019

Rinoplastia: Una mirada atrás

El siglo XVI fue un momento de la historia peligroso para las narices y orejas, e incluso para los labios. Todos los caballeros llevaban espadas, y aunque no siempre era legal, a menudo resolvían sus diferencias con un duelo… y esas partes del cuerpo con frecuencia sufrían por la defensa del honor.



En concreto, se decriben tres etapas de la rinoplastia: la etapa hindú, la etapa italiana y la etapa moderna.

Método indio


La cultura hindú daba gran importancia a la nariz, considerándola un símbolo de honor, por tanto, su amputación construía un tremendo castigo. Se realizaba como escarmiento ante adulterio, por venganza personal o como castigo a los prisioneros de guerra.

La rinoplastia comenzó a desarrollarse en la antigua India donde los conocimientos se recopilaron en un conjunto de libros escritos en sánscrito, conocidos como “Veda”. El libro, titulado como “Sushruta- Samita” (siglo III o IV d. C.) contiene los conocimientos sobre medicina y cirugía. En él se describe una técnica para la reconstrucción nasal que se realiza con un colgajo de piel de la frente o de la mejilla, con un pedículo en la raíz nasal, pues en aquella época constituía un castigo frecuente la amputación de la nariz.


En Italia


La pérdida de la nariz en la Europa de aquella época se debía no sólo a causas traumáticas, por heridas de guerra, era frecuente la amputación de la nariz en un duelo, también se producían lesiones nasales por enfermedades como sífilis, tuberculosis o lepra.

La operación se hacía en etapas, sin anestesia y tomaba semanas. Durante los últimos 20 días, el paciente tenía que permanecer con la palma de una mano fijada con vendas a la parte superior de la cabeza, como ilustra el siguiente grabado.

Así, un extremo del injerto cubría la parte que requería sanación —en este caso la nariz— y el otro seguía pegado al antebrazo, para mantener la piel “nutrida” y viva. Por doloroso e incómodo que fuera, representaba un gran desarrollo en un tipo de cirugía que, aunque Europa aún no lo sabía, ya tenía una larga historia.

Etapa moderna


La edad moderna de la Rinoplastia comienza a finales del siglo XIX cuando el otorrinolagingólogo norteamericano  J.O. Roe publica su técnica de reducción del dorso nasal mediante incisiones intranasales. Hasta entonces (según la técnica del Dr. Dieffenbach) el abordaje a la nariz se había realizado siempre mediante incisiones externas en la piel nasal que dejaban las correspondientes cicatrices. También fue el primero en usar fotografías preoperatorias y postoperatorias.


Es sin embargo el médico alemán Jaques Joseph el que populariza, refina y publica numerosos estudios sobre Rinoplastia por via externa y también por via endonasal y abordaje intercartilaginoso. La inmensa mayoría del instrumental que se utiliza actualmente en Rinoplastia fue desarrollado por él. Su primer gran tratado de Rinoplastia data de 1907 y su obra más importante, en dos volúmenes, de 1928-29.



Contáctenos