Blog
Mayo 1, 2019

Conoce qué es la Laringitis

La laringitis es la inflamación de la laringe, un órgano que no sólo nos posibilita respirar sino que nos permite emitir la voz. Te contamos las medidas a seguir para combatir sus molestos síntomas y superar la ronquera.



La laringe tiene una función fundamental: es el órgano por donde pasa el aire que inspiramos hacia los pulmones y el que expulsamos desde los pulmones hacia el exterior. Además, las cuerdas vocales son las que nos permiten emitir la voz. La laringe humana es por lo tanto una estructura fundamental en nuestra evolución, al formar parte de nuestro sistema de comunicación en forma de lenguaje hablado. Lógicamente, también podemos sufrir problemas de salud en esta zona del cuerpo humano, como la conocida laringitis. ¿Quién no se ha quedado alguna vez afónico en invierno?

Este organo se puede inflamar como cualquier otra parte de la vía aérea, tanto por virus como por la acción de otros microorganismos. Los tóxicos ambientales inhalados accidental o voluntariamente, como el tabaco, también pueden provocar inflamación de la laringe, a esto le conocemos como Laringitis. La ronquera y la disfonía –o incluso la afonía completa– son los síntomas más frecuentes de la laringitis.

La laringitis es una condición que se produce cuando se inflama la laringe. Cuando sufres de esta condición, la laringe está irritada y tu voz podría tornarse ronca o incluso desaparecer. En muchos casos, se trata de una condición menor y temporal producida a causa de un resfriado o una enfermedad reciente. No obstante, la laringitis también puede ser una enfermedad crónica que indique la presencia de una condición médica de mayor cuidado. 

La laringitis producida por virus es un proceso benigno y relativamente frecuentemente que se suele resolver solo en algunos días. Es raro que se llegue a complicar con una neumonía o que sea de origen bacteriano. La laringitis en los niños en forma de crup, con tos perruna y dificultad respiratoria, sí puede ser un proceso más grave cuyos signos de gravedad conviene saber identificar para consultar al médico en caso necesario.

Pero cuando la laringitis se hace crónica, extendiéndose más allá de las tres semanas, es cuando hay que buscar otras causas no víricas, como la exposición a irritantes, y corregirlas. Además, según los síntomas asociados es posible que haya que descartar otros procesos más graves que también pueden producir ronquera, como por ejemplo el cáncer de laringe de los fumadores. Evitar el tabaco, por lo tanto, es una medida fundamental para proteger nuestra laringe y nuestra salud en general.


Presta atención a la calidad de tu voz. Hazte las siguientes preguntas:

¿Notas alguna aspereza al hablar?

¿Tu voz suena más ronca de lo normal?

¿Tu voz se apaga o se suaviza sin que la controles?

¿Tu tono de voz ha cambiado? ¿Es más alto o más bajo de lo normal?

¿Te cuesta levantar la voz más allá del susurro?


Una voz ronca (áspera) o débil es la primera señal de una laringitis. Tu voz se vuelve áspera, ronca, adopta un sonido cavernoso o incluso en ocasiones se vuelve demasiado suave o baja. En los casos de laringitis aguda, las cuerdas vocales de inflaman deteriorando así la vibración normal.

Si respondes si a alguna de las anteriores preguntas, es posible que tengas laringits. Consulta a tu otorrino lo más pronto posible.


Contáctenos