Blog
Octubre 31, 2018

Memoria Olfativa ¿Por qué los aromas nos traen recuerdos?

Muchas veces sucede que al detectar un olor o aroma, en nuestra mente aparece un recuerdo relacionado. Se trata de la memoria olfativa. Esta permite asociar aromas y olores a un recuerdo, ya sea un momento o una persona. El olfato es el sentido que más conectado está con nuestros recuerdos emocionales.



La memoria funciona en base a asociaciones. El olfato es un sentido que tiene mucha influencia sobre el cerebro. Es por esta razón que cuando se detecta un cierto aroma u olor, se tiende a relacionarlo con una situación o persona. A esta acción se le conoce como memoria olfativa.

La memoria olfativa trabaja junto con el sistema simbólico del cerebro, el cual es muy importante para la memoria. El bulbo olfatorio es una estructura del cuerpo que tiene como función el procesar los olores detectados. Gracias a esta memoria, cuando un olor o aroma conocido se vuelve a detectar, se evoca un recuerdo a alguna situación o persona del pasado con la que este relacionada.


¿Cómo funciona el olfato?

En el aire flotan diferentes tipos de moléculas que son captadas por el sistema respiratorio del cuerpo humano y el cerebro lo convierte en los olores que interpretamos. Existe una sección especial del cerebro que decodifica los olores recibidos, a esta zona se le conoce como bulbo olfativo. Cualquier aroma u olor que es detectado, las neuronas le envían señales a este bulbo para que los diferencie e interprete.


¿Cómo se conecta con la memoria?

El bulbo olfativo tiene otras funciones. Se conecta a la amígdala y al hipocampo, este ultimo esta relacionado con la memoria. La amígdala, en cambio, es la que procesa emociones y por eso es que al captar un aroma u olor podemos sentir tristeza, alegría, nostalgia, entre otras cosas. Es normal que al pasar por un restaurante o tienda de comida nos veamos atraídos por el aroma que emana, y que luego al sentir nuevamente ese aroma recordemos el platillo que probamos hace meses. Así también, al captar ciertos olores podemos recordar nuestra vieja casa o épocas de la niñez, entre otras cosas. Lo mismo sucede cuando al sentir un perfume, recordamos a una persona.


Los efectos de los olores en nuestra percepción

Los efectos emocionales positivos que tienen los olores también afectan nuestras percepciones sobre otras personas. En un experimento, los sujetos que fueron expuestos a fragancias que les resultaban agradables tendieron a dar “puntuaciones sobre el atractivo” más altas sobre personas que aparecían en fotos que les fueron mostradas.

Sin embargo, algunos estudios más recientes muestran que estos efectos son solo significativos cuando hay cierta ambigüedad en las fotos. Si la persona de la foto es claramente muy atractiva o, por el contrario, extremadamente fea, la fragancia no suele afectar a nuestro juicio.

No obstante, si la persona solo tiene un “nivel de atractivo medio”, una fragancia agradable inclinará la balanza de nuestra evaluación en su favor. De esta forma, los modelos atractivos que se utilizan para anunciar perfumes probablemente no tienen necesidad de ello, pero el resto de nosotros sí nos podemos beneficiar de un spray que huela bien.

Los olores desagradables también pueden influir en nuestras percepciones y evaluaciones. En un estudio, la presencia de un olor desagradable hizo que los sujetos no solo dieran puntuaciones peores a los individuos de las fotos, sino que también juzgaron algunos dibujos que se les mostraron como menos profesionales.



Contáctenos