Blog
Agosto 17, 2018

Ronquido: ¿ruido o enfermedad?

El ronquido es una vibración que se produce al coger el aire (inspiración) en las estructuras nasoorales. Puede ser molesto y en ocasiones perjudica la vida en pareja. Entérate aquí las causas y los tipos de ronquidos. Ten presente algunos consejos que te suministramos para evitar y tratar este problema.



El ronquido es una vibración que se produce al coger el aire (inspiración) en las estructuras nasoorales. Según el tamaño y el espacio que exista para que pase el aire y la debilidad de las estructuras que haya a su alrededor (faringe, lengua, campanilla, paladar) estas vibrarán generando un sonido.

Es frecuente que sea lo suficientemente fuerte como para molestar a los acompañantes, mientras que el individuo es ajeno al mismo. No va acompañado de  insomnio o somnolencia excesiva. La prevalencia aumenta con la edad, llegando al 50% de los pacientes mayores de 65 años, con mayor predisposición por los hombres.


Se puede clasificar en:


Ronquido simple: No molesta a los acompañantes ni hay evidencia de resistencias de la vía aérea superior.


Ronquido social: Molesta al acompañante o convivientes, pero sin resistencias de la vía aérea superior.

Ronquido acompañado de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño: Ronquido interrumpido por pausas respiratorias y que vuelven a respirar con un jadeo.

Soluciones

En el caso de que los ronquidos sean solo ruidos, solo se tratan cuando se convierte en un problema social o de pareja, pero las apneas deben solucionarse si o sí.  Existe un primer tratamiento que es el uso de un dispositivo conocido como Cpap (Presión Positiva de Aire, por sus siglas en inglés), una máquina que abre las vías respiratorias mediante una mascarilla conectada a un tubo que envía aire ambiental a presión a la nariz y a la boca.

Otra solución es una cirugía, en el caso de los ronquidos sin enfermedad existen dos tipos de roncadores: los obesos y los anatómicos. Los primeros, personas con sobrepeso que les provoca que se achique el espacio que existe en el interior de la garganta, como consecuencia de la papada que se crea en la zona. En el caso de los anatómicos o delgados, el ronquido se produce porque alguna de sus estructuras óseas o anatómicas están desestructuradas (tener una lengua, un paladar o unas anginas muy grandes, una boca muy pequeña) y hacen la vía respiratoria más pequeña de lo normal.

Para las mujeres existen también otras causas, los tejidos internos de la garganta se aflojan y pierden rigidez con la edad, especialmente en la menopausia, lo que cierra el espacio por el que entra y sale el aire.

Si te han comentado que tienes alguno de estos problemas, es importante que consultes. En el caso de las apneas, es indispensable diagnosticarlas lo antes posible, ya que la cirugía o el Cpap podrían acabar con el ruido pero no con la enfermedad. 

Evita estimulantes como el alcohol o las pastillas como los antipsicóticos que relajan la musculatura de la garganta. Asimismo, fumar irrita estas estructuras generando un edema y ocupa el espacio de las vías respiratorias.

Te recomendamos estar muy atento a cualquiera de estos síntomas. Puedes consultarnos a través de nuestras redes sociales Facebook e Instagram.


Contáctenos